martes, 21 de abril de 2009

Introducción

Luego de pasar por las fosas nasales, el aire circula por la faringe y llega a la tráquea, que se divide en dos bronquios, cada uno de los cuales penetra en un pulmón. Los pulmones humanos son estructuras anatomoclinicas (EAC) de origen embrionario mesodérmico. Es un órgano esencial del aparato respiratorio, y su principal función es realizar la hematosis, proceso durante el cual los glóbulos rojos absorben oxígeno y se liberan del anhídrido carbónico. Son huecos y están cubiertos por una doble membrana lubricada (mucosa) llamada pleura, que es s una membrana de tejido conjuntivo, elástica que evita que los pulmones rocen directamente con la pared interna de la caja torácica. Posee dos capas, la pleura parietal o externa que recubre y se adhiere al diafragma y a la parte interior de la caja torácica, y la pleura visceral que recubre el exterior de los pulmones, introduciéndose en sus lóbulos a través de las cisuras. Entre ambas capas existe una pequeña cantidad (unos 15 cc) de líquido lubricante denominado líquido pleural.

Se encuentran protegidos por las costillas, dentro de la caja torácica, a ambos lados del corazón, separados por el mediastino (espacio entre ellos).

El pulmón derecho es más grande que el izquierdo Esto, porque está dividido en tres lóbulos -superior, medio e inferior- y el izquierdo solamente en dos - superior e inferior. Cada uno de los lóbulos se divide en un gran número de lobulillos, en cada uno de los cuales irá a parar un bronquiolo, que a su vez se divide en unas cavidades llamadas vesículas pulmonares; estas forman otras cavidades llamadas alvéolos.

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pulm%C3%B3n
http://www.anatomia.tripod.com/pulmon.htm
http://www.salud.bioetica.org/pulmones.htm


Página destacada:
http://www.dailymotion.com/video/x6tuuf_anatomia-de-los-pulmones_school

No hay comentarios:

Publicar un comentario