martes, 21 de abril de 2009

GENERALIDADES

Los pulmones están situados en el tórax a ambos lados del mediastino y de los órganos que este contiene. Posee caracteres generales comunes, pero presentan diferencias de forma que los caracterizan.

El pulmón experimenta modificaciones según la edad y el momento respiratorio que se considera.

Volumen

El pulmón derecho supera en un tercio a un sexto, el volumen del pulmón izquierdo. El volumen depende de la capacidad torácica y de la forma del tórax, pero son los volúmenes de aire movilizados durante la respiración los que tienen valor para el medico.

Peso

  • Peso absoluto: del pulmón derecho alrededor de los 600 g y el del pulmón izquierdo 500 g , 1.100 g para los dos pulmones.
  • Peso específico: es de 490 g para el pulmón normal.
Color

El pulmón normal es de color rosado claro. Es así como aparece en el niño. Con la edad, la trama conjuntiva del órgano se impregna de polvo y se dibuja en su superficie pequeñas figuras poligonales que marcan el contorno de los lobulillos pulmonares.

El pulmón de los fumadores es bastante negro. Los pulmones congestivos, atelectásicos y el pulmón del feto (que no ha respirado) son de color rojo oscuro.

Consistencia y elasticidad

El tejido pulmonar es frágil y elástico. Una leve presión lo deprime, evacuando el aire contenido en los alveolos. El pulmón abandonado a si mismo se aplasta y se vacía del aire que contiene. Es lo que se produce al abrir el tórax del ser vivo (neumotórax quirúrgico o accidental).

3 comentarios:

  1. Me cirvio mucho ya que tenia que hacer una maqueta de los pulmones

    ResponderEliminar
  2. alguien me puede decir cuanto cuesta un pulmón por favor es que es para una tareas si gracias dios los bendigas

    ResponderEliminar