martes, 21 de abril de 2009

Caras

Cara costal

Es regular, lisa y convexa. Se extiende del borde anterior a la porción vertebral de esta cara, y en sentido vertical, del vértice de la base. Su parte posterior es más alta que la anterior. Esta en contacto con el plano costointercostal.


Esta cara es la que se ofrece para la exploración clínica (percusión y auscultación) y la que esta expuesta a los traumatismos de la pared torácica. Se distingue por sus relaciones, una pared posterior, una pared lateral o axilar y una pared anterior.


En ambos pulmones esta dividida por el borde lateral de la fisura oblicua; el pulmón derecho presenta además, la fisura horizontal.


Cara mediastíca

Se extiende desde el borde anterior hasta la porción vertebral de la cara costal, y en sentido vertical, del vértice a la base. Es cóncava y se apoya contra los órganos mediastícos.
En esta cara se encuentra el hilio pulmonar, por el cual penetran los elementos de la raíz pulmonar (pedículo pulmonar): bronquio principal y arteria pulmonar, y emergen las venas pulmonares y elementos linfáticos.

Hilio pulmonar

Es una depresión situada en la mitad inferior de la cara mediastíca, en la unión de los tres cuartos anteriores y un cuarto posterior. A la derecha es rectangular y su eje mayor es oblicuo abajo y atrás, esta prolongado por la inserción del ligamento pulmonar de la pleura, ubicado medialmente al pulmón (lóbulo inferior) y dirigido medialmente hacia el esófago. A la izquierda, tiene forma mas redondeada.
  • Porción retrohiliar: es convexa y corresponde a la porción vertebral, relacionada con el canal costovertebral. A la izquierda, la aorta descendente deja su impresión en esta porción.
  • Porción prehiliar: es cóncava, apoya sobre el corazón que la deprime débilmente a la derecha y fuertemente a la izquierda (impresión cardiaca).
  • Porción suprahiliar: va del borde superior del hilio al vértice pulmonar, ligeramente inclinada en pendiente suave, y se estrecha cada vez más hacia el vértice. Se observa la impresión de la vena cava superior y detrás la del arco de la vena ácigos a la derecha, y la parte terminal del arco aórtico a la izquierda.




Cara diafragmática (inferior o base)

Cóncava en todos los sentidos, se moldea sobre el hemidiafragma correspondiente. Desciende más en la parte posterior que en la anterior, de allí su orientación cóncava hacia abajo y adelante. La fisura oblicua la divide en dos partes desiguales.

2 comentarios: